jueves, 4 de junio de 2026

Videos: Teaser de las canciones 'Defectuoso' (ES) y 'Defective' (EN) - Proyecto Musical

Del Poema a la Chatarra Digital: El Viaje Crudo de "Defectuoso" y mi Proyecto Musical

¡Hola, chicos! Quiero hablarles un poco más a fondo de lo que ha sido mi proyecto musical últimamente. La semana pasada les compartí en mis redes un pequeño teaser de Dawn of Regret junto con el nuevo arte táctico de James. En esta ocasión, les traigo por primera vez aquí al sitio web el avance de una canción muy diferente: una pieza más cruda, densa y cargada de dolor. Les hablo de Defectuoso / Defective.

Las Raíces en el Búnker: 2013 y el origen de un Narcisista Antisocial

La historia de este track tiene raíces profundas. Está basado originalmente en un poema que escribí cuando tenía 21 años, el cual formó parte de aquella historieta vieja titulada "Confesiones de un narcisista antisocial". Años más tarde, en 2013, ese material se reescribió y se publicó oficialmente como 'Momentos de Caos Pt.1'. Aunque para esa edición cambié los diálogos por completo, de manera escondida logré dejar fragmentos camuflados del poema original en forma de pensamientos internos y textos abstractos. Detrás de esas viñetas hay una historia muy dolorosa.

Como parte de este experimento sonoro, me dieron ganas de descubrir cómo sonarían esos poemas de mi juventud si los transformáramos en canciones reales. Durante el proceso de trabajo traté de darle el giro más adulto posible; sin embargo, Defectuoso se quedó atrapada en una especie de rebeldía de adulto joven. La letra explora el conflicto de una obsesión: estar enamorado de alguien únicamente por su físico y la culpa interna de volverse tan superficial. Es un instinto primitivo que no se puede domesticar, y ahí es donde choca la canción.

Auditoría de Idiomas y el Registro Voces

Justamente ayer estuve haciendo una auditoría a fondo de mis "álbumes", cantando el repertorio en español y probando algunos tracks en inglés. Estuve ensayando Defectuoso, pero les soy honesto: no es una canción que me interese grabar o cantar a futuro de forma definitiva. Pertenece a una época mía más joven; es una historia ficticia y dramática donde yo mismo me consumí para dar vida a este personaje obsesivo. Tiene una estructura fuerte, cruda, no vanidosa, que necesitaba existir... pero solo eso.

Al intentar cantarla, me di cuenta de que, aunque varios versos son más hablados que entonados, los coros me fuerzan demasiado los músculos vocales. El modelo digital tuvo un pequeño error de interpretación y la dejó en un registro más alto que el mío, pero no importa; era justo lo que se necesitaba para estructurar esta maqueta rústica.

Por otro lado, la experimentación con los idiomas se nos fue de las manos en el taller de forma genial. Inicialmente probamos pistas en ruso y neerlandés de bélgica con solo 5 o 6 canciones, pero eventualmente empecé a adaptar más y más temas del álbum canon. Terminamos armando álbumes completos donde las versiones en ruso y neerlandés ya alcanzan las 9 canciones completas. Fue un reto especial revisar cada idioma para asegurar que la interpretación se escuchara fluida y nativa.

El Despliegue de Teasers y las Próximas "Sesiones en Vivo"

Estos días voy a estar probando cantar todo el álbum en español, grabándome directo en el celular para evaluar cuáles pistas tienen el potencial táctico para un formato en vivo. Durante estos meses han visto pasar varios avances, y en la lista oficial ya tenemos:

  • Go Kodi Go! (ENG, ESP, RUS)

  • Mi Bacon (ESP, ENG, RUS, NDL)

  • Oh Mexico (ENG)

  • Failed (ENG, ESP, RUS, NDL)

  • Besos Para Todos (ESP, ENG)

  • Treasure (Schatje) (ENG, NDL)

  • He Loves Me (ENG, ESP, RUS, NDL)

  • La Canción de Ián (ESP, ENG, RUS, NDL)

Durante los próximos meses seguiré liberando los teasers de las canciones restantes y sus respectivas adaptaciones idiomáticas.

El Soundtrack Cinemático

Aprovecho para confirmarles que he estado manufacturando canciones en inglés diseñadas exclusivamente para mis historietas, como un proyecto de Soundtrack oficial. Son piezas puramente cinemáticas. Decidí mantenerlas únicamente en inglés porque siento que el español rompería un poco la atmósfera de la propuesta visual. El inglés permite que la voz se integre de forma más distante con la melodía, funcionando como un acompañamiento ambiental para mis artes. En ese repertorio especial tenemos a Dawn of Regret, Night of Your Life y Disaster & Disorder.

Espero de corazón que les esté gustando este viaje musical. Pienso grabar formalmente tal vez una o dos canciones, pero eso será más adelante. Mientras tanto, mi meta para este año es preparar unas 4 o 6 canciones para presentárselas en unas "Sesiones en Vivo" de formato pequeño, donde van a poder apreciar las letras completas y mi manera de interpretarlas cara a cara.

¡Gracias por seguir en la trinchera con nosotros! Estén atentos al teaser de hoy, ¡nos vemos en el búnker!


Defectuoso (ES) - Teaser

Defective (EN) - Teaser

lunes, 1 de junio de 2026

Nuevo Arte: ¡Feliz Día del Niño en Nicaragua!

¡Hola, chicos! Espero que estén teniendo un excelente día.

Este primero de junio celebramos el Día del Niño en Nicaragua, y aunque como ya saben, he elegido llevar mis historias y el universo de Momentos de Caos hacia un nivel mucho más maduro, adulto y complejo, esta fecha siempre es un cable a tierra importante.

Para conmemorarlo, tenía rato de no hacer un arte alusivo usando a James niño. Me pareció el momento perfecto para dibujarlo junto a su amigo de la infancia, Kevin, jugando a ser "pequeños detectives". Lo bonito de plasmar esa escena es ver cómo esos juegos inocentes terminan siendo la semilla de lo que, años más tarde como jóvenes adultos, se convertirían en la historia principal. A veces, a través del juego, uno aprende, conoce y se da cuenta de las cosas reales que quiere realizar cuando sea grande.


⚠️ Un recordatorio desde 2017: El arte como denuncia

Este arte también me hizo viajar en el tiempo. Cuando hice el primer dibujo de James niño en el 2017, aproveché el espacio para hablar de un tema sumamente delicado y urgente: el cuidado de los niños frente a los peligros del tráfico de personas.

Es un mal global que lamentablemente nunca para, una realidad cuya tristeza puede llegar a sentirse abrumadora. Sin embargo, nosotros como adultos de bien tenemos la obligación moral de abordar estos temas para proteger a los más indefensos. No debemos tener miedo nunca cuando se trata de ejercer la justicia, y este día es el mejor recordatorio de ello.

De hecho, en esa época no me imaginé que años más tarde estaría viendo en la pantalla grande una película que arrojara un poco de luz y conciencia sobre este flagelo: "Sound of Freedom" (Sonido de Libertad). Fue una obra difícil de digerir, con una narrativa cruda que llega directo al corazón, pero que al mismo tiempo nos dejó un mensaje de esperanza dentro de una historia de horror.


❤️ Celebrando la calidez del hogar

Pero bueno, vamos a alegrarnos y a celebrar la luz que ellos traen al mundo. Espero de corazón que todos los pequeñitos de la casa se la estén pasando de lo mejor, jugando, creando y recibiendo siempre el amor, el respeto y la protección de sus familiares y seres queridos.

¡Que tengan todos un muy Feliz Día del Niño! Gracias por seguir acompañándome en este viaje creativo en el búnker.



Manu


DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE 2009 ¡GRACIAS POR VISITAR HISTORIETAS MANUMIAS!