sábado, 11 de agosto de 2012

Entrevista a Manuel Argüello (11 de Agosto, 2012)

Antes acostumbrabas a tener entradas a tu Diario como una sección de tu página, era interesante ver detalles de tu personalidad. ¿Cómo te sientes?
Manuel: - Más calmado y sobrio que cuando empecé con las historietas de mi Etapa anterior. Antes era muy valiente e idealista, ahora estoy un poco aterrizado, más realista. Sobre mis Entradas dejé de hacerlo porque estaba haciendo muchas cosas, me metí en otros campos, hacía de todo menos mis historietas, por eso no tenía mucho que decir pero ahora todas mi Energías están 110% enfocadas a este proyecto.

¿Qué estás haciendo?
Manuel: -Preparando mi portafolio, tengo que terminar mis dos proyectos pendientes: las actualizaciones de las historietas ‘Momentos de Caos’ y ‘Desastrosamente, Desastroso’.

¿Qué planes tienes?
Manuel: -Quiero publicar nuevas historietas pero de forma impresa, desde que empezó este año me he sentado seriamente en el escritorio a definir mi proyecto.

También tengo una lista de cosas que no voy a hacer.

Entre lo que voy a publicar y lo que está en mi página hay una gran diferencia.

Mis historietas online es el resumen de mi trabajo durante el 2006 al 2008 y lo que estoy preparando para publicar toma como base mi trabajo previo, yo agarro estos personajes, ideas vagas, villanos y los llevo al siguiente nivel. No solamente estético sino narrativo.

Soy muy intenso con mi proyecto, lo que me ha tenido detenido todo este tiempo es encontrar mi identidad como artista y como persona.

Me siento más seguro y en mi campo tengo muchas propuestas diferentes  que quiero verlas convertirse en realidad.

¿Qué nos puedes confesar?
Manuel: -No sé si es un fetiche pero me gusta cepillarme los dientes antes de tomar café negro, creo que es para sentir el sabor.

La verdad  soy muy payaso, la gente no lo cree, piensan que soy muy serio, pero la verdad bromeo mucho a mi manera.

Cuando estoy en un grupo de confianza me gusta superar mi estupidez, digo muchas estupideces con la cara de serio buscando sacar carcajadas, pero cuando la gente no entiende mi sentido del humor quedo como tonto.

Hay algo interesante, siento que a veces inconscientemente la gente se crea una imagen errónea de uno, solo porque te ves de cierta forma no eres capaz de muchas cosas, o peor cuando tildan tu personalidad y eso no solo ha pasado conmigo también con mi personaje James.

Cuando subí los sketches a internet le pregunté a un amigo sobre mis personajes. Me dijo que no le agradaba a James porque se mira como una persona inaccesible, difícil de abrirse a los demás. Me llamó mucho la atención su respuesta y me puse a pensar que si mi amigo hubiera leído la historieta ‘Elegí ser tu Enemigo’ se daría cuenta que James no es antipático, se preocupa por su equipo, la mayor parte del tiempo prefiere ir primero al ataque antes que salgan heridos sus amigos.

James es el héroe de la historia pero Manuel a veces se roba el protagonismo de algunas historietas. ¿Qué sucede?
Manuel: -No es así como lo describes, lo que pasa es que soy muy protector con mi personaje y durante esa época no quise sobre exponerlo.

Lo que hice en ese tiempo fue experimentar, tal vez demasiado... y fue cuando empecé a escribir poemas, estos eran más acerca de mi que de alguien mas. Es por eso que en algunos episodios el rol dramático me toca a mí porque yo soy el que siente las cosas… pero a James le suceden muchas cosas, talvez no en los poemas pero si en historia.

A él no gusta arriesgar a sus amigos, decidió aliarse con unos agentes para seguir el rastro de un enemigo.

El problema con James es que ha lidiado mucha carga solo y va a haber un momento en que ya no va a poder mas.

En la versión a publicar, él hace equipo con Manuel y Ella, aunque en estas historietas son aliados, difícilmente los vez bajo las mismas misiones.

Va a ser un gran cambio, como un llanero solitario aprende a trabajar en equipo.

¿Qué podemos esperar por lo que falta del año?
Manuel: -Publicar no, porque con lo que llevo del año trabajando en el proyecto, me he dado cuenta que voy a necesitar un par de meses más.

No sé si tenga la traducción en Inglés de la historieta ‘Momentos de Caos Pt.1’. He estado hablando con Rodolfo y le propuse cancelar el proyecto porque se ha tardado mucho y yo quiero tener otras historietas aunque sea en Español en DeviantArt (el público por el que quise tenerlas en Inglés). Mas que todo él se ha atrasado porque ha estado ocupado con su trabajo. Por lo que tengo dedos cruzados para que pueda terminar pronto.

Recuerdo que cuando él me adelanto las primeras páginas de ‘Elegí ser tu Enemigo’ en Inglés yo me quedé en shock como fanboy diciendo: -“omg, omg” en simples palabras me sentí muy entusiasmado.

Cuando leí completa la historieta me gustó mucho, ahora siento confianza con mi forma de narrar una historia y también agradezco la experiencia de Rodolfo en ese campo para atravesar la barrera del idioma.

Ahora, sobre lo que estoy trabajando, me falta liberar ‘Momentos de Caos Pt.2', la versión extendida de ‘Desastrosamente, Desastroso’ y la última historieta que hice ‘¿Amigo o Fan?’.

Esta historieta la vendí entre mis cercanos en el 2008, en formato digital como “¿Amigo o Fan? [CD-Single]”, fue un proyecto estresante, pero al menos vendí un par de discos.

Para su versión Online voy a hacer ciertos ajustes (como los que he hecho con todas las historietas que he subido a mi página) voy a quitar algunas escenas que afecten el futuro de mis nuevas historietas.

Por cierto, he estado asistiendo a los últimos dos Eventos de Anime en Nicaragua organizados por la EvaCon, no he socializado mucho pero para eso están los próximos eventos, tengo los dedos cruzados para que se realice un EvaCon en diciembre, para así poder preparar algo y presentarlo en el Evento.

Me enteré con poco tiempo para la expoAnime Retro y la miniEvaCon, de todas formas para esa época no tenía nada para presentar pero ahora con tiempo quiero preparar algo muy cool.

Me despido chicos y chicas, gracias por su tiempo, voy a estar actualizando el Sitio cada vez que tenga novedades.

No hay comentarios:

DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE 2009 ¡GRACIAS POR VISITAR HISTORIETAS MANUMIAS!